APNEEF, Grupo Serra, Montserrat Fuster, Fundación Deixalles y la Conselleria de Familia y Servicios Sociales, los galardonados

maig 4, 2015

La Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (APNEEF), el Grupo Serra, Montserrat Fuster, Fundación Deixalles y la Conselleria de Familia y Servicios Sociales son los galardonados de los Premios Solidarios ONCE Illes Balears 2015.
Estos galardones que entrega la ONCE, y que suman ya su cuarta edición, quieren a través de los mismos, concienciar a la sociedad y fomentar los valores de la normalización, la solidaridad, y la integración dando ejemplo de las buenas prácticas realizadas, bien sea por empresas, instituciones, administraciones, medios de comunicación o personas, con el fin de que su ejemplo pueda cundir en todo tipo de organismos públicos o privados e individuos.
En esta cuarta edición se pretende hacer hincapié, junto al concepto de solidaridad unido estrechamente a estos premios, en la integración laboral, particularmente a través de la economía social, como facilitadora de esa integración para las personas con discapacidad.
En la categoría de Institución, Organización, Entidad, ONG, ha sido premiada la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (APNEEF), por su trabajo y voluntad de establecer un proceso de mejora continua para los niños y niñas con discapacidad de Eivissa y Formentera; con el objetivo de realzar la dignidad, favorecer la solidaridad y mejorar la igualdad de oportunidades -potenciando la autonomía personal- de estos niños y niñas.
En la categoría de Medios de Comunicación, el galardón es para el Grupo Serra, porque a través de sus medios: prensa, televisión o radio han colaborado con el mundo social, tanto en el sector de la discapacidad como en el del Tercer Sector Social. Programas como “Hoy me siento bien” o “Luz verde” dan voz a las personas más desfavorecidas o con discapacidad.
En la categoría a la Persona Física, el jurado ha decidido premiar a Montserrat Fuster, por su carácter luchador y su vocación solidaria, que la ha llevado a compatibilizar su vida personal, profesional y familiar con su voluntad de ayudar a todas las personas que, como su hija, tienen alguna discapacidad intelectual o del desarrollo. Desde hace 26 años es presidenta de la entidad amadip.esment y de su Fundación Tutelar.
En la categoría que premia a la Empresa que haya contribuido a la promoción e inclusión laboral de personas con discapacidad o con riesgo de exclusión social, se ha premiado a la Fundación Deixalles por asumir los principios de la Economía Solidaria y tener como objetivo contribuir a la construcción de una sociedad más justa y más sostenible, favoreciendo la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión de las Illes Balears, mediante la realización de actividades relacionadas, principalmente, con los residuos y con la mejora del medio ambiente.
Por último en la categoría que premia a los estamentos de la Administración Pública, se ha decidido galardonar a la Conselleria de Familia y Servicios Sociales por trabajo cercano y coordinado con el sector de la discapacidad y las entidades del Tercer Sector Social. Este trabajo ha llevado a cambios normativos fundamentales para la estabilidad de los servicios gestionados por entidades sin ánimo de lucro, y que a su vez garantizan la estabilidad de los servicios sociales tanto a los usuarios como a sus familias. El desarrollo del “decreto de conciertos sociales”, es pionero en España.
El jurado de esta tercera edición ha estado compuesto por representantes de la ONCE, de la Plataforma del Tercer Sector Social, del CERMI en Illes Balears, de la Administración Pública, a nivel autonómico e insular y representantes de los medios de comunicación.
La entrega de los premios Solidarios ONCE Illes Balears se realizará el día 7 de julio, a las 20 horas, en el Teatro Principal de Palma, acto en el que colabora la Obra Social la Caixa.