formacio voluntariat
child-774063_1920

Formaciones para Entidades de Voluntariado

DESTINATARIOS: Personas responsables, sean profesionales o voluntarias, de la gestión y la organización del voluntariado, que quieran mejorar su actividad a las entidades sin ánimo de lucro.

Constitución de entidades de Voluntariado
En esta formación se abordará la creación de una entidad de voluntariado. Des de el inicio (plan de viabilidad) hasta su puesta en funcionamiento. Además se dará información y recursos para facilitar la tramitación, así como modelos “base” para facilitar la posterior ejecución.
4 horas aproximadamente – Se realiza mediante plataforma online al ritmo personal durante dos semanas

Planes de igualdad

La equidad de genero es un valor irrenunciable en todos los ambitos y, por tanto, las organizaciones sin animo de lucro no en són una excepción. Es imprescindible que cada entidad pueda analizar si realiza una buena gestión de la igualdad o si hay desequilibrios en esta cuestión, ya sea en el su funcionamento interno o en su acción, que puedan estar generando discriminaciones directas o indirectas por razón de genero.

4 horas – Se realiza mediante videollamada en una sesión

Planes y programas de Voluntariado .

Articulo 16 de la ley 11/2019 establece que: Las entitades de voluntariado deben tener planes de voluntariado que recojan los aspectos relativos a la gestión de las personas voluntarias en el seno de la entidad y de los diferentes programas de voluntariado de la entidad. El Plan de voluntariado es el documento, formal, acotado, explícito…que recoge el encargo que la entidad hace a las personas voluntarias. En esta formación se trabajará  como elaborar, redactar e implementar un plan y los diferentes programas de voluntariado dentro de la entidad.

Gestión de las personas voluntarias.
En esta formación, estructurada en 6 modulos, se quiere destacar la importancia de cada una de las fases del ciclo de gestión ya que són etapas fundamentales para un buen funcionamento de la entidad y las personas voluntarias.
El papel de persona voluntaria es essencial y se debe valorar, reconocer y agradecer las actividades llevadas a cabo.
8 horas aproximadamente – Se realiza mediante plataforma online al ritmo personal durante dos semanas

Deberes de las entidades de voluntariado

La llei 11/2019 de voluntariado de las Illes Balears establece una serie de obligaciones a las entidades de voluntariado. En esta session formativa veremos cuales y como abordarlas en nuestras entidades.

2 horas – Se realiza mediante videollamada en una sesión

Gestión de conflictos en las entidades

En esta formación se aborda la gestión de conflictos en las entidades de voluntariado con un enfoque desde la educación y la cultura por la paz y la cooperación. En esta se verán diferentes herramientas y estrategias para afrontar y resolver estos conflictos, así como su contexto y la normativa aplicable.

9 horas – Se realiza mediante videollamada en varias sesiones.

• Del 28 de Junio al 11 de Julio
    • Del 6 al 19 de Septiembre
    • Del 1 al 14 de Noviembre

Planes de igualdad

• Dia 15 de Junio
    • Dia 23 de Noviembre

Planes y programas de Voluntariado .
  • Dia 5 de Octubre

• Del 14 al 27 de Junio
  • Del 12 al 25 de Julio
  • Del 23 de Agosto al 5 de Septiembre