formacio voluntariat

Formaciones para Entidades de Voluntariado

previous arrow
next arrow

Gestión de personas voluntarias.

En esta formación, estructurada en 6 módulos, lo que se quiere destacar es la importancia de cada una de las fases del ciclo de gestión puesto que son etapas fundamentales para un buen funcionamiento de la entidad y las personas voluntarias.
El papel de persona voluntaria es esencial y debe valorarse, reconocerse y agradecer la actividad llevada a cabo.

Formaciones online donde se dará acceso al alumnado a un espacio web de aprendizaje teniendo acceso a los contenidos y formularios de autoevaluación. Se calcula que la formación tiene una duración de 8 horas y podrá realizarse durante 14 días.

8 horas de duración aproximada – Se realiza mediante plataforma google classroom al ritmo personal durante dos semanas

Constitución de entidades de Voluntariado
En esta formación se abordará la creación de una entidad de voluntariado. Desde el inicio (plan de viabilidad) hasta su puesta en funcionamiento. Además se dará información y recursos para facilitar la tramitación, así como se ofrecerá modelos base para facilitar la posterior ejecución.

4 horas de duración aproximada – Se realiza mediante plataforma google classroom al ritmo personal durante dos semanas

Planes y programas de Voluntariado
Artículo 16 de la ley 11/2019 establece que: Las entidades de voluntariado deben tener planes de voluntariado que recojan los aspectos relativos a la gestión de las personas voluntarias en el seno de la entidad y de los diferentes programas de voluntariado de la entidad .
El Plan de voluntariado es aquel documento, formal, acotado, explícito…que recoge el encargo que la entidad hace a personas voluntarias. En esta formación se trabajará como elaborar, redactar e implementar un plan y los diferentes programas de voluntariado en la entidad.

2 horas de duración – Se realiza presencialmente o mediante videollamada en una sesión

Deberes de las entidades de voluntariado
La ley 11/2019 de voluntariado en las Islas Baleares establece una serie de obligaciones en las entidades de voluntariado. En esta sesión formativa veremos cuáles y cómo abordarlas en nuestras entidades.

Gestión de conflictos en las entidades
En esta formación se aborda la gestión de conflictos en las entidades de voluntariado con un enfoque de la educación y la cultura para la paz y la cooperación. Dentro de ésta se ven diferentes herramientas y estrategias para afrontar y resolver estos conflictos, así como su contexto y normativa aplicable.

8 horas de duración – Se realiza presencialmen en dos sesiones

Protección de Datos en las Entidades

Entidades de Voluntariado Sostenibles
Fechas, modalidad y duración pendiente de concreción

Perspectiva de Género e igualdad en el asociacionismo

PRÓXIMAS FORMACIONES 2022

• Deberes de las Entidades de Voluntariado (24 de mayo: 2 sesiones independientes 10-12h y 17-19h)
  • Resolución de Conflictos (24 y 31 de mayo: 2 sesiones continuadas 16 a 20h)
  • Gestión del Voluntariado (6 a 12 de Junio)
  • Constitución de Entidades de Voluntariado (20 de Junio ​​a 3 de Julio)
  • Gestión del Voluntariado (4 a 10 de Julio)
  • Gestión del Voluntariado (5 al 11 de Septiembre)
  • Gestión del Voluntariado (3 a 9 de Octubre)
  • Planes y programas en las Entidades de Voluntariado (18 de octubre: 2 sesiones independientes 10-12h y 17-19h)
  • Gestión del Voluntariado (7 a 13 de Noviembre)
  • Deberes de las Entidades de Voluntariado (22 de noviembre: 2 sesiones independientes 10-12h y 17-19h)
  • Gestión del Voluntariado (12 a 18 de Diciembre)

DESTINATARIOS: Personas responsables, sean profesionales o voluntarias, de la gestión y la organización del voluntariado, que quieran mejorar su actividad a las entidades sin ánimo de lucro.

Ir a la barra de herramientas