formacio voluntariat

Formaciones para Entidades de Voluntariado

previous arrow
next arrow

DESTINATARIOS: Personas responsables, sean profesionales o voluntarias, de la gestión y la organización del voluntariado, que quieran mejorar su actividad a las entidades sin ánimo de lucro.

Gestión de las personas voluntarias.
En esta formación, estructurada en 6 modulos, se quiere destacar la importancia de cada una de las fases del ciclo de gestión ya que són etapas fundamentales para un buen funcionamento de la entidad y las personas voluntarias.
El papel de persona voluntaria es essencial y se debe valorar, reconocer y agradecer las actividades llevadas a cabo.

8 horas aproximadamente – Se realiza mediante plataforma online al ritmo personal durante dos semanas

Constitución de entidades de Voluntariado
En esta formación se abordará la creación de una entidad de voluntariado. Des de el inicio (plan de viabilidad) hasta su puesta en funcionamiento. Además se dará información y recursos para facilitar la tramitación, así como modelos “base” para facilitar la posterior ejecución.

4 horas aproximadamente – Se realiza mediante plataforma online al ritmo personal durante dos semanas

Planes y programas de Voluntariado .

Articulo 16 de la ley 11/2019 establece que: Las entitades de voluntariado deben tener planes de voluntariado que recojan los aspectos relativos a la gestión de las personas voluntarias en el seno de la entidad y de los diferentes programas de voluntariado de la entidad. El Plan de voluntariado es el documento, formal, acotado, explícito…que recoge el encargo que la entidad hace a las personas voluntarias. En esta formación se trabajará  como elaborar, redactar e implementar un plan y los diferentes programas de voluntariado dentro de la entidad.

2 horas – Se realiza mediante videollamada en una sesión

Deberes de las entidades de voluntariado

La llei 11/2019 de voluntariado de las Illes Balears establece una serie de obligaciones a las entidades de voluntariado. En esta session formativa veremos cuales y como abordarlas en nuestras entidades.

2 horas – Se realiza mediante videollamada en una sesión

Planes de igualdad

La equidad de genero es un valor irrenunciable en todos los ambitos y, por tanto, las organizaciones sin animo de lucro no en són una excepción. Es imprescindible que cada entidad pueda analizar si realiza una buena gestión de la igualdad o si hay desequilibrios en esta cuestión, ya sea en el su funcionamento interno o en su acción, que puedan estar generando discriminaciones directas o indirectas por razón de genero.

4 horas – Se realiza mediante videollamada en una sesión

Gestión de conflictos en las entidades

En esta formación se aborda la gestión de conflictos en las entidades de voluntariado con un enfoque desde la educación y la cultura por la paz y la cooperación. En esta se verán diferentes herramientas y estrategias para afrontar y resolver estos conflictos, así como su contexto y la normativa aplicable.

9 horas – Se realiza mediante videollamada en varias sesiones.

Herramientas digitales para la participación y formación del voluntariado

Destinado a la mejora de las competencias en el entorno telemático por parte de los responsables de entidades de voluntariado la formación ofrece la conceptualización, recursos y herramientas sobre la digitalización de las entidades por una mejora de la gestión de la particpiació y la formación al acción voluntaria. Se ofrecen dos niveles, uno básico y uno avanzado, para que las personas con menos habilidades puedan partir de un punto de partida más inicial o las personas con más conocimientos de la temática se centren en la identificación de recursos. Se recomienda realizar las dos formaciones.

6 horas de duración (por formación) – Se realiza mediante videocridada en dos sesiones de tres horas

• Del 1 al 14 de Noviembre

Gestión de las personas voluntarias
    • Del 15 al 28 de Noviembre