Estudio Perfil del Voluntariado en las Islas Baleares 2022

Dic 5, 2022

LA ENCUESTA

• Universo: Personas voluntarias de las 17 comunidades autónomas españolas
  • Muestra real: 6.122 entrevistas.
  • Margen de error: ±1,25% por estimaciones globales
  • Herramienta: Cuestionario auto aplicable mediante Internet
  • Fecha: 01/04 – 31/07
  • Estudio nacional distribuido por las comunidades autónomas.

En la Comunidad Autónoma de las Illes Balears se realizaron 358 encuestas correspondientes a la población del territorio autonómico, que se convierte en el perfil de las personas voluntarias de las Illes Balears.

LO MÁS DESTACABLE

En relación con el perfil

Existe una marcada feminización del voluntariado (66,2), más marcada que en el conjunto del Estado (59,5%).
En las Islas Baleares, así como se aumenta la edad, hay más participación en el voluntariado, habiendo un 24,6% de mayores de 65 años.
El perfil ideológico político en el voluntariado está más marcado en la ideología de izquierdas que en el conjunto de la sociedad.
Destaca en el perfil laboral el alto número de personas jubiladas voluntarias (34,4%) respecto al conjunto de la sociedad balear, pero también con los datos del conjunto de España.
Las personas con estudios universitarios acceden más al voluntariado.
En cuanto al país de origen, las personas nacidas en España y en países del continente americano, principalmente Sur América, tienen más peso porcentual que el que tienen en la población en general.
El porcentaje de personas con discapacidad que hacen voluntariado (11,2%) es mayor que los datos de toda la sociedad (7,72%), poniendo de manifiesto la facilidad de acceso al voluntariado.
Entre las personas voluntarias casadas participan más los hombres que las mujeres, se invierte esto con personas viudas, separadas o solteras en las que hay más peso de las mujeres.

En relación con la actividad de voluntariado

Los ámbitos de las acciones de voluntariado más comunes son, principalmente, el social, y en menor medida el ocio y el tiempo libre.
Los tipos de acciones más habituales son el apoyo asociativo, donde, porcentualmente, participan más los hombres, y el acompañamiento a personas en las que participan más las mujeres.
Principalmente, se desarrolla el voluntariado presencial (77,9%), pero de la crisis sanitaria de la COVID-19 han quedado muchos programas de voluntariado que mantienen la doble modalidad, presencial ya distancia (20,9%).
A pesar del aumento en incorporaciones en los últimos tres años, casi un cuarto del voluntariado lleva más de 10 años o más llevando a cabo la actividad voluntaria. Separando por sexos, los hombres permanecen más haciendo voluntariado que las mujeres, que se han incorporado con mayor proporción en los últimos tres años.
La implicación de las personas con voluntariado es de una alta frecuencia y de una duración significativa, siendo el más habitual la participación más de una vez a la semana (36,9%) y entre una y tres horas de actividad voluntaria semanal (64,5%).

En relación al desarrollo de la acción voluntaria

De forma común las personas voluntarias conocen al voluntariado principalmente por personas conocidas y por otras personas voluntarias.
Se valora que el acceso al voluntariado suele ser ágil y fácil sin impedimentos por parte de la entidad.
Las personas voluntarias muestran cierto acuerdo en el que el voluntariado les ha adquirido nuevas habilidades, pero no de forma generalizada, ni tampoco se valora como uno de los motivos para iniciar o continuar el voluntariado.
La razón que se valora con más acuerdo para dejar al voluntariado es el cambio de circunstancias personales o profesionales y la que menos el desánimo y pensar que no sirve para nada. Entre las mujeres existe más acuerdo en el cambio de circunstancias personales como razón para desvincularse en el voluntariado que los hombres.

En relación con la satisfacción y motivación en la acción

En general, las personas voluntarias se muestran altamente satisfechas por su actividad voluntaria, sobre todo en el trabajo que realizan, la relación con personas destinatarias y los resultados de su entidad de voluntariado.
Las principales razones para iniciar el voluntariado son la ayuda a otros, contribuir positivamente a la sociedad y los valores personales.
Las motivaciones para continuar el voluntariado, son más valoradas que las de iniciarlo, demostrando así la satisfacción de las personas voluntarias, menos con las razones de utilizar el tiempo libre y hacer cosas diferentes, muy ligado al inicio del voluntariado .

PARA MÁS INFORMACIÓN

Se podrán consultar los datos en la web de los resultados del estudio, junto con todos los datos del resto de comunidades autónomas.