Actos Dia Internacional del Voluntariado – PLAVIB

Nov 25, 2021

Actos con motivo del Día Internacional del Voluntariado 2021

La Asamblea General de las Naciones Unidas del día 17 de diciembre de 1985 acordó que el 5 de diciembre se celebrase mundialmente el Día Internacional del Voluntariado, para contribuir y sensibilizar al público de todo el mundo sobre el voluntariado desde todas las sus vertientes.

La Plataforma del Voluntariat de les Illes Balears siempre ha promovido su celebración con un carácter de reconocimiento de la importante labor que realizan los voluntarios y voluntarias que actúan organizadamente a través de las asociaciones y entidades. Este año lo hará mediante diferentes acciones:

– Realizando una campaña de sensibilización:

CON EL VOLUNTARIADO #HIGUANYATOTHOM

Desde la PLAVIB hemos publicado unos gifs que podrá utilizar, a la hora de hacer publicaciones (se utilizan sobre todo en las historias de Instagram y Facebook). Prevemos próximamente publicar más, con el fin de adaptarnos a las formas de lenguaje más actuales. Todas las imágenes las encontrará buscando  «plavib».

La propuesta de la campaña de este año se basa en el lema: Con el voluntariado gana todo el mundo. Reflejando que la acción voluntaria tiene un efecto transformador mucho más allá de la propia acción.

A continuación os exponemos los pasos:

1. Hacerse una fotografía con personas voluntarias, personas de la entidad o personas participantes de la entidad, que estén jugando o con algún elemento propio de un juego: una pelota, un mostrador de juego de mesa, una cuerda de botar, o algún elemento divertido de disfraz. Encontrará más abajo un ejemplo de fotografía.
  2. Esperar a día 5 de diciembre para hacer la publicación, o en todo caso el día más cercano factible
  3. Poner el texto en la publicación pero añadiendo el lema con el hashtag: Con el voluntariado #higuanyatothom.
  4. Si haces una publicación que admita gifs o stickers puede añadir los que encontrará buscando las etiquetas «voluntariado» o «plavib».
    Aquí tiene un ejemplo:

– Con la lectura de un manifesto,  la comisión ejecutiva de la PLAVIB leerá (como otros años) el manifesto redactado por la Plataforma del Voluntariado España (que representa al voluntariado a nivel nacional y de la que la PLAVIB es entidad miembro). Este manifesto estará en breve disponible en esta pagina.

– Y una campaña en prensa digital:

¿QUIERES TRANSFORMAR EL MUNDO?

A partir del día 26 de Noviembre hasta el día 5 de Diciembre la Plavib publicaremos un gif en los siguientes diarios digitales:

Diario de Mallorca
Diario de Ibiza
Ultima Hora
Menorca Info – Es Diari

Este es el gif:

– Y participando en:

Coloquio sobre la realización de proyectos de Aprendizaje y Servicio organizado por el grupo APS Illes Balears, el día 30 de noviembre (16.30h).
Jornada Observatorio Social de las Islas Baleares – UIB, el día 2 de diciembre (10h) en la Sala de Grados del Edificio Ramon Llull. Campus UIB.

Con la conmemoración de este día, la Asamblea General de las Naciones Unidas invita a los gobiernos a impulsar este día para reconocer a personas y entidades que de forma libre y solidaria sacan adelante proyectos en beneficio de las personas y la sociedad.

Por eso el Gobierno de las Islas Baleares realiza la entrega de los Premis del Voluntariat de les Illes Balears 2021, el día 1 de diciembre (17h) en el Auditorio Es Caló de S’Oli (San José de Sa Talaia – Ibiza). Si quieres conocer a las entidades candidatas y otras informaciones de los premios puedes consultarlo aquí.

Y el Consell de Mallorca realiza la Fira del Voluntariat el 3 de diciembre (10-18h aproximadamente), en el Casal Can Balaguer de Palma

Y muchas más actividades realizadas por las entidades de voluntariado de todas las Islas.
(si desea que salgan éstas, tan sólo debe escribirnos a plavib@plataformavoluntariat.org)

Tambien podeis consultar la recopilación de actividades que ha realizado  la DG de Participació i Voluntariat, aquí