Acreditación de Competencias

La realización de un proceso de acreditación de competencias adquiridas en el voluntariado es un derecho de las personas voluntarias que deben facilitar las entidades de voluntariado allá donde realizan su acción. Este proceso se enmarca dentro de la Recomendación del Consejo de Europa sobre la validación del aprendizaje no formal e informal (2012/C 398/01), así como la ley 11/2019, de Voluntariado de las Islas Baleares.

Esta acreditación, en caso de que se demuestren los conocimientos y habilidades aprendidas, permitirá recibir un certificado que enriquecerá el currículo laboral de la persona voluntaria. La certificación se entiende como una forma de reconocimiento del voluntariado como forma de desarrollo de competencias, visibilizar que la acción voluntaria promueve el desarrollo personal y la mejora de la ocupación laboral de las personas voluntarias,

Por eso, la Plataforma del Voluntariado de España y la Plataforma del Voluntariado de las Islas Baleares, ofrecen el programa Vol+. Las entidades de voluntariado pueden adscribirse sin coste al programa Vol+ y así, cumpliendo con los deberes de las entidades de voluntariado, facilitar un sistema de acreditación de competencias por sus voluntarios. Este programa puede llegar a acreditar 7 competencias transversales:

Competencias de autogestión

– Análisis y resolución de problemas

– Iniciativa y autonomía

– Flexibilidad e innovación

Competencias organizativas

– Liderazgo de iniciativas

– Planificación y organización

Competencias de comunicación y relaciones personales

– Comunicación interpersonal

– Trabajo con equipo

ENTIDADES DE VOLUNTARIADO

Las personas voluntarias de las entidades que estén adscritas al programa Vol+ podrán solicitar a su entidad iniciar el proceso de acreditación de competencias. La entidad deberá asegurar que la persona voluntaria, sea seleccionable por esta certificación según los siguientes criterios:

• Tiempo de dedicación y pertenencia a la entidad. Al menos la persona deberá haber estado durante tres meses en la entidad o haber desarrollado 36 horas de acción voluntaria.
  • Tipo de voluntariado que desarrolla. Que éste comporten tareas, funciones o responsabilidades que puedan implicar un aprendizaje.

La labor de la entidad de voluntariado en este procedimiento, es la de selección y contacto entre personas voluntarias y el programa Vol+. Iniciado el proceso, el papel de la entidad pasa a ser de orientación y seguimiento puntual. De igual forma, recibirá una copia del certificado

SI ERES UNA ENTIDAD MIEMBRO DE LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO

Para participar del programa Vol+, la Plataforma del Voluntariat debe inscribir su entidad en el sistema Voluncloud. Contacta por correo electrónico para que desde la Secretaría Técnica te den de alta en el Vol+ y recibir el contacto de los técnicos responsables del programa.

SI ERES UNA ENTIDAD DE VOLUNTARIADO QUE NO PARTICIPA EN LA PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DESDE LAS ILLES BALEARS

Para participar en el programa Vol+ deberás inscribirte enviando el formulario que encontrarás en la página web del programa de acreditación.

Programa Vol+ Web PVE

PERSONAS VOLUNTARIAS

Tu entidad de voluntariado debe facilitarte un proceso de acreditación de competencias válido para reconocer las habilidades y conocimientos adquiridos durante la realización de tu voluntariado. Si tu entidad no tiene ningún sistema de acreditación de competencias, una persona responsable del voluntariado puede adscribirse al programa Vol+ en el siguiente enlace:

Incorporación de Entidades al Vol+

La realización del proceso no implica una acreditación directo de las competencias, sino que éstas se pueden valorar en diferentes de aprendizaje:

1. Principiante*
  2. Aprendiz*
  3. Competente
  4. Avanzado
  5. Experto

* Niveles no certificables.

El Vol+ acredita 7 competencias transversales que se tendrán que acreditar por parte de la persona voluntaria con el apoyo y el acompañamiento de una persona tutora del sistema Vol+, quien guiará el procedimiento y asegurará la adquisición de estas competencias.

El proceso de acreditación dura entre dos y tres meses y tiene una dedicación de entre 5 y 35h, según las competencias que se quieran acreditar.