Información en centros educativos

Con estas sesiones informativas pretenden ofrecer una primera aproximación al alumnado de lo que es el voluntariado y la acción solidaria, en su entorno cercano. Se trabajará como poder participar como individuos en las acciones de transformación social o desde los centros educativos como colaborar con organizaciones sociales de su entorno.

También se ofrecerá información y asesoramiento a profesorado que desee impulsar proyectos solidarios en colaboración con entidad sociales o proyectos de Aprendizaje y Servicio.

Para solicitar más información o disponibilidad para la realización de estas sesiones puede hacerlo contactando con la Plataforma del Voluntariado:

Con una sesión que se adapta al tiempo habitual de una de las asignaturas del alumnado. Se da a conocer de forma breve lo que es el voluntariado, lo que implica por la sociedad y se identifica a las entidades de voluntariado (ONG) como impulsoras de esta acción solidaria.

Esta sesión informativa se puede enmarcar en el desarrollo de las competencias de la asignatura Cooperación y Servicios a la Comunidad :

Conocer y colaborar con las entidades de voluntariado del entorno y los canales de participación ciudadana, tanto los institucionales como los de ONG y el asociacionismo juvenil.

Y más concretamente entre los criterios de evaluación de esta competencia se mencionan:

1. Tomar conciencia de la cantidad de voluntariado que rodea al alumno mediante el estudio de distintos tipos de entidades.
  2. Conocer las funciones y competencias del voluntariado que rodea al alumno.
  3. Promover el funcionamiento de proyectos dentro de estas entidades de voluntariado con implicación personal.

Desde la Plataforma del Voluntariado de las Illes Balears se puede facilitar el contacto, coordinación e impulso de proyectos en colaboración con entidades sociales y de voluntariado que sensibilicen al alumnado de las situaciones que le rodea, así como acciones que desde del centro puedan promoverse para generar un impacto positivo teniendo en cuenta las necesidades sociales.